A la hora de renovar los suelos de tu hogar, un paso esencial es sellar el rodapié y la tarima. En esta sencilla guía te enseñamos cómo lograr acabados impecables y juntas bien protegidas de corrientes, humedad, polvo o insectos. En esta guía te enseñamos a encontrar y a aplicar el sellador adecuado para este fin.
Cuando los rodapiés no están perfectamente alineados con el suelo o con las paredes, aparecen huecos no deseados. Esto puede deberse a varios motivos:
- La tarima cede y se hunde en algunas zonas.
- Las paredes no son totalmente rectas y lisas.
- Los materiales se expanden y contraen con el paso del tiempo.
Todo ello puede dar lugar a filtraciones de aire y humedad, a la acumulación de polvo y tierra, y a la presencia de insectos. Para evitar estos problemas, la clave está en sellar el rodapié con la tarima y la pared y tapar cualquier hueco. Si el hueco es demasiado grande, probablemente tendrás que cambiar las piezas del rodapié por otras que ajusten mejor.
Para un sellado efectivo y unos suelos impecables, es esencial elegir un buen sellador.
Un producto básico para los trabajos de sellado en el hogar es Pattex Fácil Interior, un sellador elástico universal para reparar y rellenar juntas en distintos tipos de superficies y materiales. Es muy fácil de aplicar, se alisa con facilidad y cura en cuestión de minutos. Una vez seco por completo, se puede pintar para conseguir el acabado deseado.
Si buscas una alternativa específica para sellar rodapiés de madera, Pattex AC411 Madera puede ser la solución ideal. Tiene un aspecto mate y está disponible en los tres colores más habituales de la madera: marrón claro, marrón oscuro y pardo rojizo oscuro. Una vez seco, se puede pintar y barnizar, logrando acabados impecables y juntas prácticamente imperceptibles.
Y si lo que necesitas es reemplazar un rodapié de forma sencilla, Pattex No Más Clavos Para Todo te ayudará a pegar zócalos de distintos materiales de forma rápida y duradera, sin necesidad de clavos o elementos externos.
Una vez hayas encontrado el producto adecuado, puedes ponerte manos a la obra. Recuerda leer bien las instrucciones específicas del sellador escogido, ya que las indicaciones pueden variar ligeramente entre productos. Por otro lado, no olvides usar el material de protección indicado en las instrucciones.
- Reúne los materiales. Para sellar los zócalos necesitarás una pistola de cartuchos de silicona como Pattex Pistola C-9 Profesional, un cúter o cuchilla, un aspirador (opcional), guantes protectores, cinta de carrocero, sellador acrílico, brocha y pintura (opcional), agua caliente con un detergente suave, y trapos limpios y secos.
- Limpia las juntas. Los selladores se adhieren mejor a las superficies limpias, por lo que deberás asegurarte de quitar bien los restos del sellador viejo, polvo y arena. Para ello, puedes ayudarte con el cúter, el agua con detergente, y un trapo seco. Consejo: Un aspirador te ayudará a limpiar bien los huecos y grietas que pueda haber en la tarima o zócalos.
- Deja secar las juntas por completo.
- Protege las superficies. Aplica la cinta de carrocero en el suelo, y/o en la pared, y en el mismo zócalo. Esto servirá como una guía donde irá el sellador y así evitarás que sobresalga en exceso para lograr bordes más lisos y regulares.
- Prepara el cartucho de sellador. Coloca el cartucho del sellador acrílico en la pistola de aplicación y corta la punta del cartucho con un cúter a la medida deseada. Consejo: Empieza realizando un corte pequeño, haz una prueba de aplicación en una zona poco visible, y amplía el corte si necesitas un mayor grosor del producto.
- Aplica el sellador. Con ayuda de la pistola, aplica una línea del producto de forma continua y regular a lo largo de la junta.
- Alisa el sellador. Para un buen acabado, alisa el producto y nada más aplícalo. Para ello, moja un dedo en agua y deslízalo sobre el producto ejerciendo la presión justa para que el sellador penetre bien en la junta.
- Revisa bien y corrige. Si ves que aún queda algún hueco por sellar, aplica más sellador siguiendo los pasos 6 y 7.
- Retira la cinta de carrocero.
- Déjalo secar. Deja que el sellador seque por completo respetando los tiempos indicados en las instrucciones del producto.
- Opcional: Pinta o barniza el sellador para lograr el acabado deseado.
Comparte tus propios proyectos