Skip to Content
6 min lectura
¡Presume de cocina!

Cómo poner un salpicadero de cocina

Una persona sostiene dos azulejos de distinto tamaño junto a una mesa con coloridos mosaicos.

Aprende cómo poner un salpicadero de cocina para renovar el aspecto de tu casa de una forma rápida, sencilla y efectiva. No solo es una solución estética, sino que también te ayudará a mantener limpio este rincón tan visible del hogar.

En este artículo:

Qué tipo de salpicadero necesitas

El salpicadero consiste en un panel o extensión vertical de la encimera de la cocina, el cual protege el muro y los azulejos de salpicaduras. Además de ayudarte a la limpieza, un salpicadero bien diseñado puede renovar completamente el aspecto de esta estancia.

Existen muchos tipos de salpicaderos, con diferentes materiales y diseños, desde una elegante plancha de aluminio a los decorativos paneles de mosaico con teselas unidas por una malla adhesiva. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de escoger el material para el salpicadero es su impermeabilidad, ya que se trata de una zona sometida a una humedad frecuente. En este sentido, es imprescindible que la instalación esté bien hecha y con un sellado efectivo para evitar que el agua entre por las juntas.

Materiales necesarios
Primer plano de una mano lijando parte de una pared junto a una fila de azulejos blancos.
Si deseas aprender cómo poner un salpicadero de cocina debes empezar por preparar bien cada una de las superficies

Consejo de experto

Cómo poner un salpicadero de cocina

Sigue estas instrucciones básicas para colocar un nuevo salpicadero en tu cocina:

1. Limpia la zona. Retira cualquier objeto, enchufes o electrodomésticos que puedan impedir o dificultar la instalación del nuevo salpicadero. Limpia bien las superficies para eliminar cualquier resto de polvo, grasa o suciedad. Si fuera necesario, ayúdate de papel de lija para lograr una superficie lisa.

2. Mide bien la superficie. Asegúrate de que las medidas de la zona donde colocarás el salpicadero coincidan con las de la pieza a colocar. De ser necesario, puedes cortar o modificar el panel antes de fijarlo en su sitio definitivo.

3. Haz una prueba de encaje. Coloca el panel sobre la superficie antes de aplicar el adhesivo para asegurarte de que encaja a la perfección. Si vas a colocar azulejos o mosaicos, calcula las dimensiones de las piezas para saber cuántas necesitarás. Ayúdate de un nivel y de un lápiz para marcar en la pared dónde irá colocado el salpicadero.

4. Aplica el adhesivo. Escoge el pegamento más indicado en función del material que debes pegar. Revisa bien las instrucciones del fabricante para verificar que sea compatible tanto con el material del salpicadero como con el de la pared donde vaya pegado. Puedes optar por un adhesivo de montaje multimaterial como No Más Clavos Para Todo de Pattex. Está formulado para lograr uniones fuertes y duraderas en una gran variedad de materiales, y además es resistente a la humedad y a las temperaturas extremas.

5. Limpia y seca. Retira los restos de adhesivo reciente con un paño húmedo. Deja secar por completo respetando los tiempos indicados en las instrucciones del producto escogido.

Un par de manos sostienen un azulejo con pegamento que irá en el espacio vacío de la pared.
Si eres un auténtico manitas, aprender cómo poner un salpicadero de cocina será de lo más sencillo

Cómo aplicar la masilla para juntas en el salpicadero

Ahora que sabes cómo poner un salpicadero de cocina, solo necesitas darle el acabado ideal. Si has colocado un salpicadero de azulejos o mosaico, necesitarás aplicar una masilla para juntas.

Se trata de un adhesivo formulado especialmente para rellenar el espacio entre azulejos, baldosas o teselas de mosaico. Se puede comprar en pasta o en polvo para mezclar con agua. Sea cual sea tu elección, revisa bien las instrucciones de aplicación del fabricante. 

Aquí te dejamos algunas reglas generales:

  1. Prepárate. Además de la masilla para juntas, necesitarás una espátula, una llana y sellador; un plástico protector, cinta de carrocero, una esponja y paños con agua tibia. Coloca el plástico para proteger la encimera y prepara la masilla según las instrucciones del fabricante.
  2. Aplica la masilla. Ayudándote de la llana, aplica la masilla de forma uniforme en los espacios entre los azulejos y déjalo reposar durante unos 10 minutos. A continuación, retira el exceso de producto con la esponja y agua.
  3. Sella. Pasadas 24 horas, aplica sellador por los bordes del salpicadero. Ayúdate de la cinta de carrocero para que las líneas de sellador tengan bordes regulares. Para mejores resultados, puedes aplicar un sellador especialmente diseñado para las zonas húmedas del hogar, como Baño Sano Baños y Cocinas, una silicona sanitaria resistente al moho y a la mayoría de productos de limpieza más comunes.

Comparte tus propios proyectos

También te puede interesar